miércoles, 6 de junio de 2012

HISTORIA DE LA ESCUELA

La secundaria 38 fue fundada el 11 de septiembre de 1957, se le dio el nombre de una valiente mujer, una gran heroína que inicia con grandes próceres la independencia de México, “Josefa Ortiz de Domínguez”, inaugurada por el entonces Secretario de Educación Pública Lic. José Ángel Ceniceros, durante el periodo presidencial del C. Lic. Adolfo Ruiz Cortínez.
Esta institución inició labores el día 4 de marzo de 1957 con un solo turno matutino únicamente para señoritas; la Profesora Esperanza Ochoa de la Torre quién recibió la construcción inconclusa, quedó a cargo de este plantel como directora.
Durante su gestión como Directora se construye el edificio anexo que consta de dos niveles.
A fines de su gestión se inició la construcción del auditorio; en el año de 1960, se cantó por primera vez el Himno a la escuela, siendo el compositor de la letra el Maestro. Rodolfo Palacios Ramos y la música compuesta por la Maestra Olga Viveros Durán.
En el año de 1962 fue creado el turno vespertino que también estuvo a cargo de la Profesora Ochoa, la escuela desde este tiempo se forjó un gran prestigio. 
En el año de 1968 la Profesora Gloria Carmona Argüelles ocupó la dirección de la escuela y la subdirección fue ocupada por la Profesora Refugio Balcazar, hasta el año de 1972, cuando la Profesora Carmona ocupó la inspección de la zona escolar.
En 1972 la Profesora Guadalupe González y Anaya tomó posesión y condujo durante 20 años este plantel, acompañada en la subdirección por la Profesora Dolores Torres, durante este periodo de la escuela fue sólo de señoritas y el nivel de aprovechamiento escolar era muy elevado.
Sede de diversos eventos, se distinguía por participar en los concursos a los que  convocaba la SEP como el Himno Nacional en Bellas Artes donde ganó los primeros lugares durante cinco años consecutivos de 1988 a 1993 estos bajo la dirección de la Profesora Ruth del Carmen Cabrera Vergara, hicieron grabaciones y vendieron algunos ejemplares bajo la conducción su conducción.
También participaron en la obras de teatro tales como: “La Fierecilla Domada”, “Un Hombre y 10 Mujeres”; dirigidas por el profesor Armando Grafías Garnica, pero  hubo una en la que incluso varios profesores participaron, debido a que sólo existían alumnas y fue en la obra titulada “Jesucristo súper estrella”, a cargo del Prof. Carlos René Castillo Galindo y recorrió varios lugares con éxito.
Bajo la dirección de la Profesora Guadalupe se construyó el edificio que alberga la biblioteca, el salón de usos múltiples, Red Escolar y la inspección, también se construye la sala de maestros.
En el año de 1990 la SEP creo direcciones independientes por turno, ocupando la dirección matutina la Profesora Yolanda Suverza Esquivel y en la Subdirección la Profesora Carmen Arredondo, en el periodo del 17 de septiembre de 1990 al 31 de octubre de 1994.
Ocurrió un gran cambio en la trayectoria de la escuela al convertirse en mixta hacia el año escolar de 1994-1995 en que llegó la Directora Profesora Ana María González Huerta y como subdirectora la Profesora Ma. Mercedes de la Mora Arreola.
En el periodo 2003 al 2011 esta Institución fue dirigida por el Profesor Sergio A. Bárcenas Delgado (q.e.d), siendo Subdirectora la Profesora Ma. Mercedes de la Mora Arreola hasta el año 2010 ocupando su lugar la Profesora Emilia Cortés Cruz en el periodo 2010-2011.
Posteriormente llega a la Institución la Profesora Guadalupe Balderas Barrios en el año 2011, abandonando la Institución en agosto del mismo año.
Inicia el nuevo ciclo escolar la Profesora Nohemí Carrasco Castillo y como subdirectora la Profesora Alicia Rodríguez Hernández hasta el mes de Noviembre del 2012.

Actualmente dirige la Institución el Maestro Gabriel Ramírez Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada