PROYECTOS INTERESCOLARES REALIZADOS

ACTIVACIÓN FÍSICA
El concepto de activación física,  ha existido durante siglos, pero no es sino en los últimos veinte años que la ciencia se ha puesto al día con él. Pruebas irrefutables muestran que quienes llevan una vida activa son más saludables, viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida que las personas inactivas. La actividad física ayuda a evitar o retardar la manifestación de algunos de los flagelos de salud que prevalecen en el mundo de hoy, incluyendo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon, y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Además, un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima, la agilidad mental y aumentar la interacción social.
Para hombres y mujeres de todas las edades, los beneficios asociados con un estilo de vida activo pueden aumentar si, a su vez, se complementa con buenos hábitos alimentarios. Particularmente, el consumo de más verdura, frutas y cereales, y menos alimentos grasos y de alto contenido calórico.
Es importante mencionar que los beneficios del ejercicio físico sobre la salud son temporales, es decir, el ejercicio físico protege y mejora la salud en las semanas en las que éste se realiza. Más concretamente, podemos decir, por ejemplo, que la actividad física del verano o tras las navidades no protege la salud del resto del año.
Por lo tanto, para obtener los beneficios saludables de la actividad física es preciso realizarla en forma de ejercicio físico, es decir, efectuarla de forma habitual, para así mejorar la condición física.
De esta manera, es necesario introducir el ejercicio físico (formal y/o informal) en el estilo de vida de las personas, lo cual implica un proceso de modificación de comportamientos duradero y eso es un programa de educación para la salud. De hecho, la mera recomendación de ejercicio físico  suele ser insuficiente para lograr que una persona aumente su nivel de ejercicio físico.
El estado que implica un nivel de actividad menor que el necesario para mantener una condición física saludable, se conoce como Sedentarismo.
El estilo de vida sedentario es uno de los principales factores contribuyentes a las enfermedades no transmisibles. Casi tres cuartos de la población de las Américas vive un estilo de vida sedentario.
Tiene como propósito que tanto maestros como alumnos adquieran y desarrollen conocimientos y habilidades sobre la actividad física para la salud que les permitan incorporar en el contexto escolar y su vida diaria estilos de vida activos para mejorar o mantener su calidad de vida.

Nos organizamos varios profesores, para diseñar la secuencia a seguir durante la aplicación de la actividad física, de los  materiales  a utilizar, de la música, pasos a seguir,etc... Posteriormente  presentamos al director el  dicha secuencia para solicitar su autorización para poderla trabajar con los alumnos.  Se acordó conjuntamente que se realizaría el día Martes 16 de Abril durante la segunda hora, en el auditorio, ya que no se cuenta con un sonido adecuado para poderla realizar en el patio.
Se bajaron 3 grupos primeros para que no se provocaran un desorden, se les dio una breve introducción del objetivo de la actividad y de los beneficios individuales, colectivos que se obtendrían si cada uno de nosotros tomara un poco más de conciencia los beneficios asociados con un estilo de vida activo pueden aumentar si, a su vez, se complementa con buenos hábitos alimentarios. Particularmente, el consumo de más
Verdura, frutas y cereales, y menos alimentos grasos y de alto contenido calórico.de los cambios de hábitos alimenticios, de  la importancia de una activación física en nuestra vida diaria.
Así mismo, también se les trato de motivar para que realizaran la activación con interés, entusiasmo, con ganas y de la importancia de que hicieran su máximo esfuerzo, no importando si no tenían mucha habilidad para este tipo de actividades,  lo importante es que ellos dieran el 100, esto fue principalmente con los grupos de primeros, quienes se veían más cohibidos  para realizarla.
Posteriormente se dio paso a la activación,  se colocaron filas de 5 alumnos para que tuvieran el espacio suficiente para que realizaran su rutina, al frente de ellos nos colocábamos dos de los profesores coordinadores de la actividad y entre los alumnos otros dos profesores, para que ellos se vieran motivados en seguir dicha secuencia, los primeros grupos si se vieron muy temerosos en su desenvolvimiento pues pensaban que los demás se podían reír de ellos, sin embargo a medida que iba avanzando la activación fueron adquiriendo más desenvolvimiento, seguridad y confianza en ellos mismos, y con los demás, al grado que muchos al finalizar esta actividad nos comentaron que por que no se realizaba, cada semana y que se iban a portar mejor, ya que les había gustado.
 Fue una experiencia satisfactoria, aunque algo cansado ya que como no es frecuente que se realice activad física en la escuela, no estamos acostumbrados tanto docentes como alumnos. Sin embargo, fue motivante pues los alumnos tuvieron la oportunidad interactuaron, se sociabilizaron, adquirieron más seguridad en ellos.





RECREO ACTIVO
Un recreo activo es una alternativa para impulsar la actividad física  dentro de las pausas escolares con un aspecto de descanso activo que promueve la actividad física moderada.
Tiene como propósito  realizar actividades didácticas recreativas y organizadas, dirigidas a los alumnos para motivar la actividad física libre y espontánea durante el recreo escolar.
Sus beneficios son múltiples:
ü  SOCIALES.
Comparten con sus compañeros.
Cooperar.
Se comunican con maestros y sus iguales.
Resuelven problemas.
Resuelven conflictos.
ü  EMOCIONALES
Manejo del estrés  relacionado con la escuela y con la familia.
Mejora el amor propio.
Conocer sus propias habilidades.
Perseverancia.
ü  FÍSICOS
Ayuda a aliviar o evitar posibles problemas de salud.
Fomenta la actividad física de una manera única.
Los recursos didácticos a utilizar son:
Paquete de material didáctico (cuerdas, pelotas de vinil, pelotas anti estrés, aros)
Acrobacias con aros.

5 minutos para hidratación y lavado de manos.

El recreo activo resulta ser una experiencia más sencilla, con respecto a la activación física, tanto en su planeación como en su ejecución, se les invito a la comunidad escolar a participar en las diversas actividades, mencionadas anteriormente, señalándoles las  áreas asignadas para algunos juegos, se determinaron las reglas  concretas,  afortunadamente se contó con la participación de un equipo interdisciplinario en donde intervinieron el profesor de español, la profesora de geografía, la profesora de red escolar y la profesora de ciencias. Se llevó a cabo los principios que rigen el trabajo en equipo colaborativo y participativo, además de abordar ejes transversales como los valores y competencias sociales que los alumnos deben desarrollar a lo largo de su vida.
La activación física nos refleja que los docentes debemos de contar y desarrollar competencias relacionadas con el ritmo y el movimiento corporal  para desarrollar capacidades formativas en los alumnos como docentes de educación básica que no tenemos ese perfil, y que la profesionalización a través de los cursos de actualización y formación es necesaria, no solamente en el campo de nuestra asignatura sino en todos los ámbitos del conocimiento, en este caso en el diseño de actividades lúdicas, recreativas, uso del tiempo libre, rítmicas y musicales, ya que las nuevas necesidades de estas generaciones y el perfil de egreso del futuro ciudadano nos exige enfrentar retos y desafíos de una formación integral no solo del alumno, sino también de nosotros como docentes para atender las necesidades de los alumnos  y los propósitos establecidos en el plan de estudio.
En el caso del recreo activo nos deja claro que la planeación es fundamental y que más que cuidadores del descanso debemos vernos como coordinadores, guías, auxiliares y autoridades frente a las distintas actividades lúdicas que realizan nuestros alumnos para estimular y fomentar la activación física del desarrollo de habilidades reflejadas en su coordinación motriz y en la adquirió de confianza y seguridad, reflejadas en su proceso de socialización a traes del juego y la resolución de conflictos o situaciones problemas durante el desarrollo de la actividad con sus iguales.




Limpieza y funcionalidad de las áreas verdes, adecuando este  entorno físico para que sea más accesible y seguro.


Se hizo una planeación conjunta con los profesores que participamos en dicho proyecto, así mismo con otros externos al proyecto.

Primeramente se hizo una plática con cada grupo para concientizarlos en la importancia de  la limpieza y funcionalidad de las áreas verdes y de contar con un entorno seguro y accesible.

Por lo cual los alumnos cooperaron de manera entusiasta, tanto en traer materia prima (tierra, plantas, pinturas, brochas, etc.), como con su cooperación en realizar ellos mismos el acondicionamiento de estas áreas, para poder contar con un entorno favorable. Fue una experiencia amena, agradable y de un sentido de cooperación  grande, así como de compañerismo, en el que se fortalecieron los valores individuales y grupales,  como es la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, democracia, responsabilidad, etc.   Esta actividad también permitió que uno como docente conviviera con ellos fuera del salón, dando oportunidad a conocerlos ya en forma más individuales, conocer sus necesidades e inquietudes, es decir, fortaleció lapsos de amistad y convivencia con ellos.
Es importante señalar que esta actividad es a largo plazo, ya que no es solo acondicionar estaárea  de un día para otro, pues implica no solo la inversión de más recursos materiales, mas mano de obra, tiempo para realizar la actividad, así como el  mantenimiento permanente y sobre todo la concientización del cuidado y de la importancia de contar con Entorno físico favorable para la salud de todos los que integramos la comunidad educativa de este plantel. 
La modificación y mejoramiento de los entornos implica necesariamente incorporar acciones  planeadas a nivel escuela y  colegiado. Así mismo, es conveniente valorar la posibilidad de aprovechar iniciativas y programas federales, estatales o locales, que ofrezcan  apoyos en pro de la salud de los estudiantes.
La implementación de estas acciones favorece las relaciones interpersonales positivas y constructivas entre los integrantes de la comunidad educativa que participaron en dicha actividad, propiciando el cuidado del ambiente y la creación de entorno saludables.
El cuidado del ambiente psicosocial, es importante ya que la convivencia se debe forjar en un clima armónico, amable y respetuoso, equitativo y libre de cualquier tipo de violencia entre sus integrante, a través de la práctica constante de valores.  El entorno social es muy importante, pues su desequilibrio pone en riesgo la salud emocional de los escolares, impidiendo su desarrollo adecuado.
El desarrollo de condiciones de seguridad, sumado a una cultura de la prevención, desarrolla un entorno escolar propicio a la salud y el aprendizaje.




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