ACTIVACIÓN
FÍSICA
El concepto de activación física, ha existido durante siglos, pero no es sino
en los últimos veinte años que la ciencia se ha puesto al día con él. Pruebas
irrefutables muestran que quienes llevan una vida activa son más saludables,
viven más tiempo y tienen una mejor calidad de vida que las personas inactivas.
La actividad física ayuda a evitar o retardar la manifestación de algunos de
los flagelos de salud que prevalecen en el mundo de hoy, incluyendo las
enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer
de colon, y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la
obesidad. Además, un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo,
alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la
actividad física puede mejorar la autoestima, la agilidad mental y aumentar la
interacción social.
Para hombres y mujeres de todas las edades,
los beneficios asociados con un estilo de vida activo pueden aumentar si, a su
vez, se complementa con buenos hábitos alimentarios. Particularmente, el
consumo de más verdura, frutas y cereales, y menos alimentos grasos y de alto
contenido calórico.
Es importante mencionar que los beneficios
del ejercicio físico sobre la salud son temporales, es decir, el ejercicio
físico protege y mejora la salud en las semanas en las que éste se realiza. Más
concretamente, podemos decir, por ejemplo, que la actividad física del verano o
tras las navidades no protege la salud del resto del año.
Por lo tanto, para obtener los beneficios
saludables de la actividad física es preciso realizarla en forma de ejercicio
físico, es decir, efectuarla de forma habitual, para así mejorar la condición
física.
De esta manera, es necesario introducir el
ejercicio físico (formal y/o informal) en el estilo de vida de las personas, lo
cual implica un proceso de modificación de comportamientos duradero y eso es un
programa de educación para la salud. De hecho, la mera recomendación de
ejercicio físico suele ser insuficiente
para lograr que una persona aumente su nivel de ejercicio físico.
El estado que implica un nivel de actividad
menor que el necesario para mantener una condición física saludable, se conoce
como Sedentarismo.
El estilo de vida sedentario es uno de los
principales factores contribuyentes a las enfermedades no transmisibles. Casi
tres cuartos de la población de las Américas vive un estilo de vida sedentario.
Tiene como propósito que tanto maestros
como alumnos adquieran y desarrollen conocimientos y habilidades sobre la
actividad física para la salud que les permitan incorporar en el contexto
escolar y su vida diaria estilos de vida activos para mejorar o mantener su
calidad de vida.
Nos organizamos varios profesores, para
diseñar la secuencia a seguir durante la aplicación de la actividad física, de
los materiales a utilizar, de la música, pasos a seguir,etc...
Posteriormente presentamos al director
el dicha secuencia para solicitar su
autorización para poderla trabajar con los alumnos. Se acordó conjuntamente que se realizaría el
día Martes 16 de Abril durante la segunda hora, en el auditorio, ya que no se
cuenta con un sonido adecuado para poderla realizar en el patio.
Se bajaron 3 grupos primeros para que no se
provocaran un desorden, se les dio una breve introducción del objetivo de la
actividad y de los beneficios individuales, colectivos que se obtendrían si
cada uno de nosotros tomara un poco más de conciencia los beneficios asociados
con un estilo de vida activo pueden aumentar si, a su vez, se complementa con
buenos hábitos alimentarios. Particularmente, el consumo de más
Verdura, frutas y cereales, y menos
alimentos grasos y de alto contenido calórico.de los cambios de hábitos
alimenticios, de la importancia de una activación
física en nuestra vida diaria.
Así mismo, también se les trato de motivar
para que realizaran la activación con interés, entusiasmo, con ganas y de la
importancia de que hicieran su máximo esfuerzo, no importando si no tenían
mucha habilidad para este tipo de actividades, lo importante es que ellos dieran el 100, esto
fue principalmente con los grupos de primeros, quienes se veían más cohibidos para realizarla.
Posteriormente se dio paso a la
activación, se colocaron filas de 5
alumnos para que tuvieran el espacio suficiente para que realizaran su rutina,
al frente de ellos nos colocábamos dos de los profesores coordinadores de la
actividad y entre los alumnos otros dos profesores, para que ellos se vieran
motivados en seguir dicha secuencia, los primeros grupos si se vieron muy
temerosos en su desenvolvimiento pues pensaban que los demás se podían reír de
ellos, sin embargo a medida que iba avanzando la activación fueron adquiriendo
más desenvolvimiento, seguridad y confianza en ellos mismos, y con los demás,
al grado que muchos al finalizar esta actividad nos comentaron que por que no
se realizaba, cada semana y que se iban a portar mejor, ya que les había
gustado.
Fue
una experiencia satisfactoria, aunque algo cansado ya que como no es frecuente
que se realice activad física en la escuela, no estamos acostumbrados tanto
docentes como alumnos. Sin embargo, fue motivante pues los alumnos tuvieron la
oportunidad interactuaron, se sociabilizaron, adquirieron más seguridad en
ellos.
RECREO
ACTIVO
Un recreo activo es una alternativa para impulsar la
actividad física dentro de las pausas
escolares con un aspecto de descanso activo que promueve la actividad física
moderada.
Tiene como propósito
realizar actividades didácticas recreativas y organizadas, dirigidas a
los alumnos para motivar la actividad física libre y espontánea durante el
recreo escolar.
Sus beneficios son múltiples:
ü SOCIALES.
Comparten con sus compañeros.
Cooperar.
Se comunican con maestros y sus iguales.
Resuelven problemas.
Resuelven conflictos.
ü EMOCIONALES
Manejo del estrés
relacionado con la escuela y con la familia.
Mejora el amor propio.
Conocer sus propias habilidades.
Perseverancia.
ü FÍSICOS
Ayuda a aliviar o evitar posibles problemas de salud.
Fomenta la actividad física de una manera única.
Los recursos didácticos a utilizar son:
Paquete de material didáctico (cuerdas, pelotas de vinil,
pelotas anti estrés, aros)
Acrobacias con aros.
5 minutos para hidratación y lavado de manos.
El recreo activo resulta ser una
experiencia más sencilla, con respecto a la activación física, tanto en su
planeación como en su ejecución, se les invito a la comunidad escolar a
participar en las diversas actividades, mencionadas anteriormente, señalándoles
las áreas asignadas para algunos juegos,
se determinaron las reglas
concretas, afortunadamente se
contó con la participación de un equipo interdisciplinario en donde
intervinieron el profesor de español, la profesora de geografía, la profesora
de red escolar y la profesora de ciencias. Se llevó a cabo los principios que
rigen el trabajo en equipo colaborativo y participativo, además de abordar ejes
transversales como los valores y competencias sociales que los alumnos deben
desarrollar a lo largo de su vida.
La activación física nos refleja que los
docentes debemos de contar y desarrollar competencias relacionadas con el ritmo
y el movimiento corporal para
desarrollar capacidades formativas en los alumnos como docentes de educación
básica que no tenemos ese perfil, y que la profesionalización a través de los
cursos de actualización y formación es necesaria, no solamente en el campo de
nuestra asignatura sino en todos los ámbitos del conocimiento, en este caso en
el diseño de actividades lúdicas, recreativas, uso del tiempo libre, rítmicas y
musicales, ya que las nuevas necesidades de estas generaciones y el perfil de
egreso del futuro ciudadano nos exige enfrentar retos y desafíos de una
formación integral no solo del alumno, sino también de nosotros como docentes
para atender las necesidades de los alumnos
y los propósitos establecidos en el plan de estudio.
En el caso del recreo activo nos deja claro
que la planeación es fundamental y que más que cuidadores del descanso debemos
vernos como coordinadores, guías, auxiliares y autoridades frente a las
distintas actividades lúdicas que realizan nuestros alumnos para estimular y
fomentar la activación física del desarrollo de habilidades reflejadas en su
coordinación motriz y en la adquirió de confianza y seguridad, reflejadas en su
proceso de socialización a traes del juego y la resolución de conflictos o
situaciones problemas durante el desarrollo de la
actividad con sus iguales.
Limpieza y funcionalidad de las áreas verdes, adecuando este entorno físico para que sea más accesible y seguro.
Se hizo una planeación conjunta con los
profesores que participamos en dicho proyecto, así mismo con otros externos al
proyecto.
Primeramente se hizo una plática con cada
grupo para concientizarlos en la importancia de
la limpieza y funcionalidad de las áreas verdes y de contar con un
entorno seguro y accesible.
Por lo cual los alumnos cooperaron de
manera entusiasta, tanto en traer materia prima (tierra, plantas, pinturas,
brochas, etc.), como con su cooperación en realizar ellos mismos el
acondicionamiento de estas áreas, para poder contar con un entorno favorable.
Fue una experiencia amena, agradable y de un sentido de cooperación grande, así como de compañerismo, en el que
se fortalecieron los valores individuales y grupales, como es la cooperación, solidaridad, respeto,
tolerancia, democracia, responsabilidad, etc.
Esta actividad también permitió que uno como docente conviviera con
ellos fuera del salón, dando oportunidad a conocerlos ya en forma más individuales,
conocer sus necesidades e inquietudes, es decir, fortaleció lapsos de amistad y
convivencia con ellos.
Es importante señalar que esta actividad es
a largo plazo, ya que no es solo acondicionar estaárea de un día para otro, pues implica no solo la
inversión de más recursos materiales, mas mano de obra, tiempo para realizar la
actividad, así como el mantenimiento
permanente y sobre todo la concientización del cuidado y de la importancia de
contar con Entorno físico favorable para la salud de todos los que integramos
la comunidad educativa de este plantel.
La modificación y mejoramiento de los
entornos implica necesariamente incorporar acciones planeadas a nivel escuela y colegiado. Así mismo, es conveniente valorar
la posibilidad de aprovechar iniciativas y programas federales, estatales o
locales, que ofrezcan apoyos en pro de
la salud de los estudiantes.
La implementación de estas acciones favorece
las relaciones interpersonales positivas y constructivas entre los integrantes
de la comunidad educativa que participaron en dicha actividad, propiciando el
cuidado del ambiente y la creación de entorno saludables.
El cuidado del ambiente psicosocial, es
importante ya que la convivencia se debe forjar en un clima armónico, amable y
respetuoso, equitativo y libre de cualquier tipo de violencia entre sus
integrante, a través de la práctica constante de valores. El entorno social es muy importante, pues su desequilibrio
pone en riesgo la salud emocional de los escolares, impidiendo su desarrollo
adecuado.
El desarrollo de condiciones de seguridad,
sumado a una cultura de la prevención, desarrolla un entorno escolar propicio a
la salud y el aprendizaje.
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